Teatro Rodante

Cuando estábamos en Chile, un momento definitivo casi como el filo de vida o muerte, la ruptura seria la palabra correcta pero para ser más simple quedamos a la altura de Antofagasta sin grupo de teatro, sin repertorio y sin herramientas para generarlo. Es ahí, a la altura del cobre en el Cono Sur, en el filo delgado de este país, donde nace Teatro Rodante. Socorridos por el legendario Teatro de los Andes de Bolivia nace el primer espectáculo de nuestra agrupación A TODOS NOS TOCA era inevitable poner a un colombiano y a una mexicana a hablar de la muerte en un momento de destrucción.

La Obra
En cinco misterios se desgrana el viaje de un desplazado a través de sus recuerdos; desde su perplejidad inicial y su miedo a la soledad a través de ofrendas, evocaciones, proclamas, parrandas hasta el ingreso aceptado y consciente a la tierra definitiva de los muertos.
Teatro Rodante nos deja un fresco de lo que hoy es la vida en ciertas regiones de nuestra América y un leitmotiv que recorre gran parte de la nueva dramaturgia latinoamericana, el tema de la memoria.
Si las injusticias son tan grandes y tan obvias, la violencia tan generalizada y ciega, nos queda como recurso no permitir al menos que también sea manoseada y cambiada nuestra memoria.
Si la historia la escriben los que triunfan, y parece por lo que está ocurriendo que hoy pierden todos, a los artistas les queda el ingrato trabajo de poner el dedo en la llaga a través de formas precisas, incandescentes, bellas y con una actitud rigurosa.
Esta obra está impregnada de este horizonte ético: nombrar las cosas para que no sean impunemente manchadas por la indiferencia y la mentira.
César Brie
Teatro de los Andes, Bolivia

Primer Misterio: Frente a la Tumba alt

Segundo Misterio: La Ofrenda alt

Tercer Misterio: El Mundo de los Muertos alt

Cuarto Misterio: La Parranda alt

Quinto Misterio: Viaje a la Región del Sol